Monumentos

 

Warning: Illegal string offset 'filter' in /home/bestreci/public_html/hotelesencartagena.co/wp-includes/taxonomy.php on line 1372

El encanto de Cartagena de indias es la atmosfera que se desprende de las construcciones de esa época, diseñadas y construidas para diversos fines. Hoy, todas son representaciones que brindan a propios y visitantes un referente de nuestra épica historia. Más adelante encontrará los monumentos que se mantienen como patrimonio histórico cultural.

  1. TORRE DEL RELOJ

Es una construcción de 30 metros que se levanta entre las plazas de Los Coches y de La Paz. Este monumento de Cartagena, considerado uno de los cinco relojes públicos más hermosos del mundo, guarda la historia de una ciudad que estuvo protegida por sus puertas. Construida sobre un lienzo de muralla, la Torre del Reloj es uno de los pasos obligados para conocer el Centro Histórico de la ciudad. Sus primeros cimientos fueron colocados en 1601, cuando fue llamada La Boca del Puente, por el viaducto de madera que comunicaba la isla de Getsemaní con el Centro, entonces conocido como Calamarí.

El primer reloj que ostentó la torre fue traído de Estados Unidos en 1874; 63 años después fue colocado en su lugar el reloj importado de Suiza. Las bóvedas laterales, selladas en un principio, fueron abiertas en su totalidad a principios del siglo pasado, cuando se abrió la puerta izquierda. Cuando pase por la Torre del Reloj, deténgase un minuto y contemple sus manecillas, no es una simple hora lo que ve, son pedacitos de la historia de ésta ciudad que guardó en cada rincón una leyenda, para burlar el olvido.

 

  1. CAMELLÓN DE LOS MÁRTIRES

Este es el paseo más reconocido de Cartagena, ubicado entre el parque del Centenario, la Torre del Reloj Público, el Muelle de los Pegasos y los teatros. En este lugar fueron fusilados los dirigentes de la época por Pablo Murillo, durante la reconquista en el siglo XIX. Por tal razón, en 1911 se instalaron los bustos de los mártires ejecutados y se le cambió el nombre, de plaza de la independencia al actual. En el centro de la plaza se halla el monumento “Noli Me Tangere”, que representa a una mujer guerrera que levanta su mano hacia la bahía en contra de os enemigos de Cartagena.

La Torre del Reloj - Cartagena de Indias - Monumentos en Cartagena

La Torre del Reloj

  1. MUELLE DE LOS PEGASOS

Al lado derecho del centro de conveniones. Conocido como el Muelle de la Bodeguita hasta 1920, cuando lo remodelaron, cambiaron el nombre al actual y se colocaron las estatuas de los Pegasos hechas por Miguel Caballero Leclerc, que simbolizan el espíritu de la ciudad. En 1992, tras el deterioro de las estatuas originales, el escultor Héctor Lombana donó a la ciudad el par que está allí. Desde el Muelle de los Pegasos, se admira la bahía, los buques y veleros que atracan provenientes de diversas partes del mundo.

  1. INDIA CATALIANA

En el Parque Lineal de Puerto Duro. Monumento a la indígena más famosa de la Conquista, fue erigida en 1974 por Eladio Gil, reproduciendo la estatuilla realizada por Héctor Lombana para los premios India Catalina. Es un homenaje a la cultura Caribe, representando en la India Catalina, nacida en Galerazamba, capturada por Alonso de Ojeda en 1509. Diego de Nicueza se la llevó a Centroamérica, donde fue educada con las costumbres españolas de la época para regresar junto a Pedro de Heredia y servir como pacificadora.

Monumento a la india Catalina - Hoteles en Cartagena

Monumento a la india Catalina

  1. LAS BÓVEDAS

El Cuartel de las Bóvedas ubicado en San Diego, es otro lugar que como turista no debe dejar de visitar. Consideradas como la última construcción realizada por los colonos hacia 1972, entre los fuertes Santa Clara, y constituye el cierre de todo el circuito de murallas. Tiene 47 arcos y 23 bóvedas que fueron utilizadas como bodegas de municiones. Todas las bóvedas poseen un sistema de ventilación y se comunicaban entre sí por medio de pasadizos. Luego de la independencia, sirvió como cárcel. En 1972, la obra fue dispuesta para ña instalación de almacenes de artesanías y otros productos alusivos a Cartagena, que siguen funcionando en la actualidad.

  1. CASTILLO SAN FELIPE DE BARAJAS

En el Pie del Cerro, su construcción empezó en 1536 sobre el Cerro San Lázaro, lo que permitía divisar desde ahí la llegada de los enemigos. Es el más impactante complejo defensivo de la ingeniería militar española en el Nuevo Mundo. En su interior hay toda una red de túneles, galerías, rampas, y un sistema de minas, creadas para volarlo en caso de ser tomado por el enemigo. En las faldas del castillo está la estatua de Blaz de Lezo, al mirante español que dirigió la defensa durante el Sitio De Cartagena en 1741.

El Castillo de San Felipe de Barajas en la noche - Monumentos en Cartagena

El Castillo de San Felipe de Barajas en la noche

  1. ZAPATOS VIEJOS

Detrás del Castillo de San Felipe, es un monumento al poeta cartagenero Luis Carlos López, quien escribiera el poema “A mi ciudad nativa”. A mediado del siglo XX, el artista Héctor Lombana esculpió los primeros Zapatos viejos y fueron colocados en una rotonda sobre la avenida Luis Carlos López. Medio siglo después, los zapatos originales, en cemento, fueron demolidos para dar paso a una réplica en bronce que hoy reposa detrás del Castillo de San Felipe.

  1. TEATRO ALFONSO MEJÍA

Se construyó dentro del recinto de la Capilla de la Merced, abandonada en las guerras independentistas. Fue una de las obras conmemorativas del centenario de la Independencia de Cartagena y se estrenó en 1922. Ubicado cerca del Baluarte de la Merced, inicialmente se llamó Teatro Municipal, en 1933 su nombre fue cambiado teatro Heredia para conmemorar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad. En 1970 fue cerrado y clausurado, hasta 1987, cuando empezaron su restauración, durante la cual se incluyeron obras del pintor Enrique Grau. Reabrió sus puertas en 1998, con su nombre actual, en honor a unos de los mejores músicos y compositores del Caribe, Adolfo Mejía Navarro.

Monumento a Los Zapatos Viejos y detrás El Castillo de San Felipe de Barajas - Hoteles en Cartagena

Monumento a Los Zapatos Viejos y detrás El Castillo de San Felipe de Barajas

Share Button